Y es que los académicos manifestaron su desacuerdo por la desaparición de las facultades de la UAEM y desconocimiento de las nuevas condiciones laborales.
“No se deben tomar decisiones cupulares que afecten a la academia”; “Aplicar un referéndum en contra de las determinaciones cupulares”; “No a la desaparición de escuelas, porque se nos resta autonomía”, fueron algunas de las opiniones vertidas por los sindicalizados.
En lo general y en lo particular los trabajadores académicos dijeron desconocer la adscripción que serán objeto por haber desaparecido su centro de trabajo, además de que advierten que este proceso tiene la intención de llegar al establecimiento de contratos particulares y prescindir de los sindicalizados, en base a la aprobación de los nuevos programas académicos.
Comentaron que el cambio de denominación tiene una repercusión laboral, la cual desconocen. En ese sentido dieron a conocer que se les ha dicho por oficio a los investigadores que tendrán que esperar a ver “dónde caben” sus líneas de investigación, lo que les genera incertidumbre, puesto que no se aclara si se continuará con su actividad de investigación o se modificará.
Ante este escenario solicitaron al Comité Ejecutivo que desconozca como consejero universitario a aquél, que siendo miembro del SITAUAEM votó a favor de la desaparición de las facultades y promover que desde el Consejo Universitario se derogue este acuerdo.
Además plantearon que a partir de febrero se organice una consulta entre los docentes y de ser posible con los alumnos, quienes también se verán afectados. “¿Los alumnos que egresan lo harán de un Centro Universitario o de una facultad?” se preguntaron y consideraron que se le quita voz a la comunidad universitaria, porque no es lo mismo que se hable en nombre de una facultad que de un centro universitario. En general se discutió el nuevo estatus, que para muchos es degradante.
Se planteó la necesidad de involucrar no sólo a la cúpula del poder universitario en las decisiones que tienen que ver con todos y en particular con la denominación de las áreas de trabajo que debe definir la actividad que se realiza, por tanto pidieron se promueva la consulta en cada escuela para que sea la base la que decida cómo se debe llamar su unidad académica en función de lo que realiza y de la proyección que por el trabajo académico genere.
Se organizará referéndum
Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, dijo que se encuentran en la organización de un referéndum para solicitar al Consejo Universitario de la UAEM se revoque el acuerdo por el que se dan por desaparecidas las facultades, escuelas e institutos de la universidad de Morelos.
Nos damos un plazo de 15 días para realizar esta consulta y lograr que sea la comunidad la que decida el rumbo académico de la institución y hacer consideraciones al acuerdo del Consejo Universitario del pasado 27 de enero.
Aseguró que las garantías laborales de los académicos sindicalizados están salvaguardados y no se permitirá que se viole el contrato colectivo de trabajo, por lo que –dijo- se estará atento a los documentos de la nueva adscripción de los sindicalizados.
Por su parte Enrique Miranda Moreno, quien es catedrático de la extinta Facultad de Contaduría, Administración e Informática; en conferencia de prensa consideró que la determinación de eliminar las facultades de la UAEM significa “un golpe a la autonomía universitaria”.
El catedrático se manifestó por revocar el acuerdo del Consejo Universitario para evitar que los trabajadores y los alumnos se vean afectados “ya que existen dudas sobre los egresados y su situación de inestabilidad son cada vez más evidentes y no hay nadie que les dé una explicación al respecto”.
Cabe señalar que durante la asamblea del SITAUAEM se dijo que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan con un modelo similar al que se pretende aplicar en la UAEM, por lo que se solicitó se invite al homólogo sindicato de la UANL para que visite al SITAUAEM e intercambien opiniones respecto al tema y se tenga una visión más clara de las cosas.