Ayuntamiento, INE e Inegi trabajarán en delimitación geográfica y certeza jurídica.
Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Ayuntamiento de Cuernavaca trabajarán coordinadamente para delimitar y reconocer oficialmente a varias colonias que no están legalmente aceptadas.
“Hay decenas de comunidades que se conocen con un nombre, pero que la autoridad municipal no ha aprobado esa denominación”, explicó el presidente municipal capitalino, José Luis Urióstegui Salgado.
Informó que actualmente se tiene un estimado de 60 colonias que no tienen certeza jurídica ante las autoridades municipales y que necesitan ser constituidas formalmente.
El edil explicó que son las zonas oriente y poniente en donde existen colonias de nueva creación que no han sido reconocidas por el máximo órgano municipal.
“Lo que buscamos es que todas las colonias tengan una denominación oficial y una delimitación geográfica y por ello estamos trabajando de forma coordinada con el INE y con el Inegi”, declaró el presidente municipal.
De acuerdo a Fernando Streber García, director general de Impuesto Predial y Catastro, las colonias, aun cuando no están reconocidas, exigen a las autoridades municipales drenaje, servicios públicos, seguridad y alumbrado, por lo que es importante regularizarlas a fin de brindarles lo necesario, pero al mismo tiempo para que también sus habitantes cumplan con sus contribuciones, como el resto de los ciudadanos de Cuernavaca.