Desecha última impugnación.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio por cerrado el caso Xoxocotla, al desechar la última impugnación relacionada con la pelea por la alcaldía del municipio indígena.
La Sala Regional Ciudad de México resolvió el juicio para la protección de los derechos de la ciudadanía SCM-JDC-255/2022, promovido por Raúl Leal Montes en su último intento por disputar la presidencia municipal.
En la querella, el regidor y otrora edil pretendió impugnar los resultados de la asamblea general realizada el 11 de junio pasado, en la que más de seis mil pobladores votaron por ratificar como alcalde a Abraham Salazar Ángel.
Por unanimidad, el Pleno de la Sala Regional determinó sobreseer el juicio, como consecuencia de la resolución del recurso de reconsideración SUP-REC-279/2022 y su acumulado, en el que el pasado 6 de julio la Sala Superior del TEPJF determinó que la titularidad del ayuntamiento indígena le correspondía a Salazar Ángel, ya que en la asamblea del 3 de octubre de 2021 la comunidad lo eligió como suplente de Benjamín López Palacios, quien fue asesinado el 11 de enero de 2022 a tan solo 11 días de haber tomado protesta como edil.
Lo anterior, porque los actos impugnados por Leal Montes dejaron de tener efectos jurídicos por el fallo de la Sala Superior y el juicio de la ciudadanía quedó sin materia.
Con este sobreseimiento quedó cerrada jurídicamente la pelea por la alcaldía del municipio de Xoxocotla y se espera que con ello retorne la estabilidad social y política al municipio indígena.