Política

TEPF da por concluida disputa legal por alcaldía de Xoxocotla


Lectura 1 - 2 minutos
TEPF da por concluida disputa legal por alcaldía de Xoxocotla
Política
Lectura 1 - 2 minutos

TEPF da por concluida disputa legal por alcaldía de Xoxocotla


  • Like
  • Comentar

Desecha última impugnación.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio por cerrado el caso Xoxocotla, al desechar la última impugnación relacionada con la pelea  por la alcaldía del municipio indígena.


La Sala Regional Ciudad de México resolvió el juicio para la protección de los derechos de la ciudadanía SCM-JDC-255/2022, promovido por Raúl Leal Montes en su último intento por disputar la presidencia municipal.


En la querella, el regidor y otrora edil pretendió impugnar los resultados de la asamblea general realizada el 11 de junio pasado, en la que más de seis mil pobladores votaron por ratificar como alcalde a Abraham Salazar Ángel.


Por unanimidad, el Pleno de la Sala Regional determinó sobreseer el juicio, como consecuencia de la resolución del recurso de reconsideración SUP-REC-279/2022 y su acumulado, en el que el pasado 6 de julio la Sala Superior del TEPJF determinó que la titularidad del ayuntamiento indígena le correspondía a Salazar Ángel, ya que en la asamblea del 3 de octubre de 2021 la comunidad lo eligió como suplente de Benjamín López Palacios, quien fue asesinado el 11 de enero de 2022 a tan solo 11 días de haber tomado protesta como edil.


Lo anterior, porque los actos impugnados por Leal Montes dejaron de tener efectos jurídicos por el fallo de la Sala Superior y el juicio de la ciudadanía quedó sin materia.
Con este sobreseimiento quedó cerrada jurídicamente la pelea por la alcaldía del municipio de Xoxocotla y se espera que con ello retorne la estabilidad social y política al municipio indígena.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,582,347 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Agentes de la Fiscalía catean y aseguran casa en Tequesquitengo, propiedad de Raymundo Collins
Sig. Sesenta colonias en Cuernavaca no están reconocidas

Hay 6739 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.