Al encabezar este encuentro, la presidenta del Sistema DIF, Mayela Alemán de Adame, destacó que el objetivo y las prioridades son conseguir comunidades sanas, libres de violencia y que las familias puedan vivir en paz, y con ello ampliar y mejorar el espacio vital de las personas.
La reunión desarrollada en Cuernavaca contó con la participación de representantes del Instituto Morelense de la Juventud (Imjuve), del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos, del Instituto de Cultura, de las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública.
Mayela Alemán expresó que a partir de esta reunión, se podrán adherir nuevas estrategias a favor de la comunidad, recordando que se está trabajando desde hace 3 años en un programa denominado “Vivir Sano Es Increíble”, en el que se busca rehabilitar a personas agresivas y sobre todo formar comunidades sanas.
Abundó que a través de la distribución de juegos didácticos para fomentar los valores, el respeto y erradicar la violencia, se ha llegado a 10 por ciento de las escuelas de Morelos, “nuestra meta es llegar al 50 por ciento de nuestros jóvenes, niños, padres de familia y de esta manera ir formando conciencia de que todos tenemos que trabajar en contra de la violencia, pero sobre todo formando comunidades en paz”.
Por su parte, el secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez, dijo que la intención del programa es revisar todos los programas coincidentes que cada dependencia lleva a cabo y sumar esfuerzos para lograr los resultados esperados por la sociedad.
Alejandro Pacheco mencionó que en contribución al proyecto, se ha impartido capacitación a 80 maestros; la meta es llegar a mil 800 docentes y que éstos a su vez lo promuevan entre sus comunidades, además de que se suma al proyecto nacional “Escuela Segura”.
Asimismo, la Secretaría de Educación ha implementado esta estrategia en universidades y subsistemas educativos, “lo que pretendemos hacer es trabajar de manera conjunta y buscar el mejor acuerdo por Morelos y contribuir al Acuerdo por el Desarrollo, la Justicia, la Seguridad y Paz”, concluyó.