La intención inició en 2010 cuando el gobernador Marco Adame Castillo planteó dicha necesidad al director general del IMPI, Jorge Amigo Castañeda, para proteger a los arroceros morelenses que de manera artesanal producen uno de los mejores granos del mundo.
En entrevista, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez, señaló que luego de un análisis profundo sobre las características del arroz morelense, los últimos días de mayo se formalizará la petición ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.
“Mientras sigan existiendo arroces que se ostenten en el país como arroces Morelos o tipo Morelos, seguiremos atentando contra un producto que tiene sus propias características y que confundiendo al consumidor otros han sacado ventajas del de arroz de Morelos”, expresó Bernardo Pastrana.
Se estima que en diciembre próximo el IMPI entregue a esta entidad la denominación de origen del Arroz Morelos, y una vez que eso suceda se buscará un sólo canal de distribución para los 650 productores.
El año pasado los productores cosecharon 13 mil 719 toneladas de ese grano, mismas que fueron comercializadas en su totalidad debido a que todos los campesinos se integraron al esquena de agricultura por contrato.
Bernardo Pastrana agregó que los arroceros morelenses recibirán un extra porque debido a las características de su producto, éste podrá tener un sobreprecio pues el kilo se podrá comercializar hasta en 18 pesos.
Una vez que se consiga la denominación de origen, se deberá conformar un consejo regulador integrado por autoridades y productores para garantizar el desarrollo de este producto.