Busca el Ayuntamiento extender plazos a 10 años sin generar endeudamiento.
El Ayuntamiento de Cuernavaca sí refinanciará la deuda pública para lo cual utilizará los servicios de un despacho independiente, informó ante los integrantes del Cabildo el tesorero Javier Arozarena Salazar.
El funcionario explicó que al 31 de julio la deuda bancaria municipal que se estaría reestructurando es de 142 millones 140 mil pesos. “Se espera que la reestructuración sea aprobada en este ejercicio fiscal”.
Explicó que la intención del gobierno capitalino es llevar el pago de los pasivos a 10 años sin generar endeudamiento, lo que daría una liberación de flujo de efectivo de cuatro millones de pesos mensuales. Actualmente entre capital e intereses el Ayuntamiento paga cerca de nueve millones de pesos cada treinta días.
El presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado dijo que están esperando que Banobras pudiera extender el análisis técnico para la reestructuración, sin embargo desde hace tres meses no les responde, lo que ha obligado a la comuna a seguir pagando intereses, por lo que se han visto en la necesidad de contratar un despacho -que les fue sugerido por el gobierno del estado- que les ayude a reestructurar la deuda con los bancos, por lo que confían en que les dé una propuesta que sea presentada en Cabildo y una vez aprobado se lleve al Congreso del estado.
Cabe señalar que sólo sería reestructurada la deuda bancaria que la comuna tiene con BanBajío y que asciende a la citada cifra de 142 millones, porque es un pasivo a largo plazo.
Estaría pendiente de pagar siete millones de pesos a Banorte y 23 millones 712 mil pesos a Banca Mifel.