Los acuerdos pactados, describió Mayela Alemán, también están enfocados a involucrar a las 253 organizaciones debidamente registradas y que representan a grupos vulnerables, personas discapacitadas, de la tercera edad y jóvenes, en el marco del Acuerdo Estatal e Institucional por el Desarrollo, la Seguridad, la Justicia y la Paz.
La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos destacó que se trabajará principalmente en el tema de las mujeres, toda vez lo más importante es salvaguardar su vida e integridad, asumiendo el compromiso de impulsar mejores políticas públicas para este sector poblacional.
Acompañada del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos Omar Delase Cañas, y de la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) Ana María León Miravalles, Mayela Alemán mencionó que sin la participación de las mujeres y la organización de la sociedad este pacto no va a caminar, por lo que se necesita de la participación de todos.
En su intervención, Ana María León del Indesol reconoció el trabajo realizado en Morelos para mejorar las condiciones de vida en las comunidades de las familias morelenses, afirmando que no hay desarrollo sino están incluidas e involucradas de manera importante las organizaciones sociales.
Detalló que los acuerdos en los que se trabajará están enfocados a revisar el marco legal e institucional con el que se cuenta para el fomento de las actividades de las organizaciones sociales para poder actualizarlo, y con ello responder a las necesidades del sector fundamental.
Respecto al tema de violencia contra las mujeres se ha venido trabajando con el estado a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), y se reforzará líneas de acción para enfrentar la violencia de género, por lo que se continuarán impartiendo cursos de capacitación a servidores públicos para que atiendan a las mujeres que sufren violencia.
En este sentido, Omar Delase delegado de la Sedesol indicó que se generará una convocatoria conjunta con el gobierno estatal y federal para apoyar proyectos de las organizaciones civiles y la sinergia con fundaciones donantes y del sector privado, así como con notarios con quienes se impartirán capacitaciones sobre la Ley Federal de Fomento.