Hay desaparición de recursos materiales y financieros.
Al menos en cuatro municipios se iniciaron procesos judiciales por irregularidades en los procesos de entrega-recepción y por la desaparición de recursos materiales de los ayuntamientos, informó la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez.
En entrevista, la funcionaria refirió que como parte del proceso de entrega-recepción, en seis ayuntamientos se tuvieron problemas porque las autoridades salientes no cumplieron con todos los informes de ley o bien se detectó la inexistencia de recursos materiales y financieros.
Señaló que hasta el momento en cuatro de los gobiernos municipales se iniciaron procesos judiciales para que sea la Fiscalía Anticorrupción la que proceda en torno a las presuntas irregularidades.
Derivado de las investigaciones, la auditora estatal no quiso dar a conocer los nombres de los ayuntamientos, aunque sí refirió que en uno de ellos no sólo se detectó la desaparición de documentos sino de un camión de la basura.
"Los mismos ayuntamientos se han acercado para asesoría. Hay algún municipio que tiene un problema con un vehículo de la recolección de basura, por lo que se tendrá que hacer las investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción para determinar el monto y la sanción que corresponda", refirió.
Por otro lado, refirió que de los 36 municipios solo cuatro no entregaron su informe de Avance de Gestión Financiera que señala la Ley de Fiscalización del Estado y que debió entregarse durante los últimos días de julio.
"Son cuatro municipios que nos pidieron prórroga por el cambio de administración, que no recibieron una entrega-recepción correcta, y que están en un proceso, que apenas se están empapando de la información del ayuntamiento", explicó.