Los diputados están forzados a resolver al menos 32, porque los beneficiarios recurrieron a la justicia federal.
La Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso del estado enfrenta un rezago de más de mil 300 expedientes de jubilación y pensión de trabajadores al servicio del gobierno del estado, informó la diputada Ariadna Barrera Vázquez.
En entrevista, la legisladora explicó que a dicho rezago se suman las ejecutorias de amparo que se encuentran en vía de cumplimiento a favor de extrabajadores que recurrieron a la justicia federal para acceder a su derecho de pensión y jubilación.
"Ahorita tenemos 32 amparos que tenemos que dar solución de forma urgente. La gente recurre a los amparos para agilizar trámites de jubilación y pensión que presentaron desde hace tres o cuatro años y que por rezago no han sido atendidos", explicó la legisladora.
Barrera Vázquez admitió que las solicitudes de jubilación y pensión deben tomarse como una prioridad para el Congreso del estado durante el próximo período ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre o de lo contrario el rezago podría ser mucho mayor.
"Ustedes lo escuchan en cada sesión, se cantan todas las solicitudes de los que aspiran o solicitan su pensión... tan sólo en los últimos meses hemos recibido cerca de 300 solicitudes", añadió.
De igual forma, la diputada insistió en la necesidad de trabajar en la propuesta de creación de un instituto de pensiones y jubilaciones para el Estado.
"Tiene que haber voluntad para avanzar en este instituto si no queremos que colapse el sistema en un tiempo no muy lejano", afirmó.