Con el objetivo de presentar los distintos programas que se llevan a cabo en el estado de Morelos, el Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros recibió en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), a representantes de la embajada de Perú en México.
Durante la visita, expuso el funcionamiento y las buenas prácticas en materia de seguridad ciudadana, principalmente en el programa de SeguriChat, así como el uso de las pulseras con botón de pánico.
Ortiz Guarneros explicó que el propósito del SeguriChat es otorgar una respuesta inmediata a la ciudadanía, mediante la recepción de mensajes de texto, audio, fotografía o video, a través de grupos de la aplicación de WhatsApp, siempre atendidos por un equipo de profesionales.
Además, otra de las estrategias implementadas por el gobierno de Morelos para reducir la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, es el uso de la Pulsera Inteligente con botón de pánico, para atender cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de la persona que cuentan con una medida de protección emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La intención de la estancia en Morelos fue conocer el funcionamiento de estos programas ya que los funcionarios peruanos están interesados en implementarlos en su país, por lo que era su deseo conocer la operatividad.
Al encuentro asistieron, el coronel P.N.P. Carlos Augusto Vargas Mormontoy, agregado policial de la Embajada del Perú; comandante Julio Loza Quiroga, maestro José Luis Ortiz Morón y Miguel Ángel Zamora Piña, quienes felicitaron a la CES por la puesta en marcha de estos dos programas, y reconocieron que la participación ciudadana es pieza clave para la prevención.