Alcaldes demandan aumento de cinco por ciento en la distribución de las participaciones federales
Ante la demanda de los alcaldes para que se aumenten en un cinco por ciento las participaciones federales que reciben los gobiernos municipales, la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga, adelantó que la solicitud será revisada con base a la propuesta que hizo el Poder Ejecutivo el año pasado, que planteó hacer un ajuste del 2.5 por ciento.
La diputada local recordó que dentro de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que presentó el año pasado el Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2022 se planteó aumentar del 20 a un 22.5 el porcentaje de las participaciones federales a los municipios.
Sin embargo, algunos ediles como el de Jiutepec y el de Jojutla -Rafael Reyes Reyes y Juan Ángel Flores Bustamante, respectivamente- han confirmado que pugnarán porque dicho aumento alcance el cinco por ciento.
En este contexto, Zavala Zúñiga refirió que aunque la propuesta de aumentar el cinco por ciento del Fondo General de Participaciones surgió del Congreso del estado, dicho reforma hacendaria tiene que negociarse con el Poder Ejecutivo.
La legisladora señaló que tan sólo el ajuste del 2.5 por ciento en la distribución de las participaciones federales representará un impacto importante, según la Secretaría de Hacienda, de aproximadamente de 600 millones de pesos.
"Todo recae en un bien diálogo que podamos tener los integrantes del Congreso y hacer un estimativo (sic) con el Poder Ejecutivo. Tenemos que transitar con las instituciones, pues es importante saber cuánto se le asigne de la Federación, a cuánto ascienden los ingresos proyectados para el 2023 y entonces estar en condiciones de hacer una distribución justa y equitativa del Paquete Económico", mencionó.