Comparece director de Servicios de Salud de Morelos ante el Congreso
Morelos registra un déficit del 10 por ciento en médicos especialistas y un desabasto de medicamentos del 20 por ciento, informó el director de los Servicios de Salud (SSM), Héctor Barón Olivares, al comparecer ante el Pleno del Congreso del estado.
Ante los legisladores locales, el funcionario estatal informó que se requieren más de mil 800 millones de pesos como presupuesto para el sector salud para el 2023, a fin de atender todas las necesidades médicas.
Sin embargo, a pesar de la insuficiencia presupuestal, el director de los Servicios de Salud afirmó que se ha garantizado el mantenimiento a los hospitales, que registraban un rezago grave al inicio de la actual administración estatal, y se ha trabajado en la compra de material médico.
Lo anterior lo afirmó el doctor en respuesta a los cuestionamientos de la diputada panista Andrea Gordillo Vega, en torno a las fallas que se registraron en el hospital general "José G. Parres" en los elevadores y las goteras que denunciaron los trabajadores hace unas semanas a causa de la temporada de lluvias.
Ante los cuestionamientos de los legisladores por el déficit de médicos especialistas, Barón Olivares reconoció que con la entrada en funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha sido complicado la contratación de médicos, pues se tiene como limitante la exclusividad para trabajar en los hospitales públicos de Morelos, así como los salarios, pues el monto más alto es de 33 mil pesos, mientras que una enfermera gana 12 mil pesos.
En cuanto al abasto de medicamentos, indicó que se cuenta con un 80 por ciento en todo el sector salud de la entidad.
Respecto a las fallas que la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado señaló en los hospitales de la región oriente que han causado la mortalidad materna, el funcionario aseguró que es baja, pues Morelos se encuentra por debajo de la media nacional.
Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el director de los Servicios de Salud afirmó que la infraestructura hospitalaria no registró ninguna falla.