El secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado informó que ya está casi listo el paquete económico para el 2023, al anotar que se mantienen reuniones con los legisladores de diferentes bancadas con el fin de presentar una propuesta con el mayor consenso posible.
Al término del acto oficial de inauguración de la Expo Protección Civil 2022 que se realizó este viernes en el zócalo de Cuernavaca, el secretario de Gobierno explicó que sí se puede avanzar en la aprobación, ya que se ha trabajado de forma conjunta con algunos diputados: “la idea es que el presupuesto vaya lo más consensuado posible para no entrar en esos jaloneos que a veces existen a la mera hora; sí hay avance”.
Luego de que el presidente de la mesa directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, declaró que ya estaba establecida como fecha para la recepción del documento este 30 de septiembre, Sotelo Salgad dijo que ya está casi listo el documento y se entregará en tiempo y forma.
Apuntó que es un asunto que le corresponde al Congreso aprobar, pero confía en que se contará con los votos necesarios para la aprobación del paquete; lo anterior al ser cuestionado sobre las divisiones que existen en algunos grupos parlamentarios, como el de Morena.
En otro tema, el secretario fue cuestionado respecto a las notas periodísticas que se publicaron este viernes sobre la supuesta asignación de la Notaría número Cuatro de manera irregular a Ulises Bravo Molina hermano del gobernador; en dichas publicaciones se habla de un supuesto audio de una conversación telefónica del ex secretario de gobierno Pablo Ojeda con el ex director jurídico Eduardo Kenji Uchida García, en la que supuestamente se habla de una presión para otorgar a Ulises Bravo dicha titularidad en la Notaría.
A pregunta expresa sobre este tema, el secretario de gobierno dijo que los hechos muestran que es falso, toda vez que el proceso se realizó desde hace tiempo y ya se designó a quien funge como titular en dicha notaría y evidentemente no es Ulises Bravo.
“Nos sorprende, el proceso se hizo hace meses, y porque Kenji, a quien le atribuyen esa conversación, ya no trabajaba para la Dirección Jurídica de la Secretaría… en un momento determinado en el proceso de designación del notario la Fiscalía hizo algunas diligencias sobre este asunto y yo de manera informal platiqué con el fiscal y el fiscal anticorrupción y me dijo que había una denuncia anónima, pero hasta ahí”, expuso.
Mencionó que desde su llegada a la Secretaría de Gobierno se han hecho revisiones y se detectaron algunas irregularidades en los expedientes de los aspirantes a notarios, además de que no se había emitido la reglamentación de la ley, “que no se había emitido a pesar de que desde el 2018 se había emitido la ley y establecía plazos. Estamos trabajando en eso, estamos haciendo una revisión puntual… del resultado de esa revisión ya estableceríamos lo que procede y les informamos” anotó.
Dijo que desconoce cuál es el fondo de dichas notas: “no se le entregó (una notaría) al hermano del gobernador, me parece que en la nota lo quieren involucrar pero él no tiene ninguna participación, en el proceso esos hechos que se refieren son falsos… se lanzó la convocatoria, se hizo (sic) exámenes y junto con el gobernador se firmó el nombramiento… el procedimiento fue transparente”, abundó.
Sotelo Salgado dijo ignorar el motivo de dicha publicación, y respecto a la posible implicación política por la contienda interna de Morena, el funcionario externo: “ustedes saquen esa conclusión”.
Más tarde el gobierno del estado emitió un comunicado en el que expone: “El Gobierno del estado de Morelos es y será siempre respetuoso de los procedimientos y ratifica su disposición de trabajar de manera transparente y apegada a la legalidad en todo momento.
En este sentido, y en referencia a la nota publicada en un periódico de circulación nacional sobre la asignación de la Notaría Pública Cuatro de la Novena Demarcación con sede en el municipio de Jiutepec, se informa lo siguiente:
El proceso de creación se llevó a cabo de manera clara y transparente, acorde a la Ley del Notariado del Estado de Morelos, publicada el 30 de agosto de 2018 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5628; por lo que, tras aprobar todos los procedimientos establecidos en la convocatoria, el pasado 06 de abril del año en curso, resultó ganador el licenciado en Derecho, Alejandro Gómez Núñez, por lo que se le otorgó la patente correspondiente.
Cabe señalar que, en las demarcaciones de Jiutepec y Emiliano Zapata se concentra y genera un número importante de actos jurídicos que para su formalización requieren de la intervención de un notario público, así como las transacciones inmobiliarias debido al gran interés de la población por contar con una propiedad en la zona metropolitana del estado.
Además de los actos corporativos que se generan por la instalación de varias industrias que se encuentran en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac) y sus alrededores, así como la Central de Abastos ubicada en Emiliano Zapata; sin omitir la instalación de desarrollos habitacionales, centros vacacionales, jardines de eventos, universidades y hospitales en la zona.
Aunado a lo anterior y con base al estudio “El Mercado de Servicios Notariales en México” realizado en abril del 2011, que señala que en el país el número de notarios es bajo comparado con otras naciones; mientras que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en Morelos hay un notario por cada 65 mil 717 habitantes, en comparativa con Ciudad de México que tiene un notario por cada 36 mil 839.
Es por eso que, el Ejecutivo Estatal decidió generar el acuerdo por el que se crea la Notaría Pública Número Cuatro de la Novena Demarcación Notarial del Estado de Morelos y, posteriormente se lanzó la convocatoria a los aspirantes a notario con registro en la Secretaría de Gobierno, en ese momento encabezada por Pablo Ojeda Cárdenas y después al examen de oposición para obtener la patente”.