La designación se resolverá con base en la Constitución Política federal y la normatividad electoral local: diputado.
La suplencia de la diputada Gabriela Marín Sánchez -asesinada el pasado 5 de octubre- sigue en análisis del Congreso del estado, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que desechó el juicio que promovió el ex diputado Roberto Yáñez Moreno por la curul.
La Junta Política y de Gobierno (JPyG) tendrá que sesionar en las próximas horas para tomar un acuerdo, pues según el legislador priista Eliasib Polanco Saldívar, el Congreso del estado debe tomar una determinación con base en lo que marca la Constitución Política federal y la normatividad electoral local.
Este miércoles por la mañana, el diputado señaló que dos vías jurídicas eran las que el Poder Legislativo tendría que revisar para designar al diputado suplente que ocupará la curul número 20; habló de atender a la resolución del TEPJF y de acatar lo que marca la Constitución federal.
En este sentido, se prevé que este viernes la Junta Política y de Gobierno (integrada por todos los coordinadores parlamentarios) emita un acuerdo.
Polanco Saldívar sostuvo que es necesario que se designe a la suplente de la diputada Gabriela Marín, pues el Congreso no puede legislar con 19 diputados, ante las condiciones políticas que enfrenta.
Por ello, se prevé que sea la próxima semana cuando se llame a la diputada suplente de Morelos Progresa.