Los panistas impulsores de la medida aseguran que tratarán de que la discusión de la propuesta no interfiera en el proceso legislativo.
A más tardar en noviembre los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán de manera formal ante el Pleno del Congreso del estado la iniciativa de reforma electoral con la que pretenden aumentar de 20 a 30 el número de legisladores locales.
Óscar Cano Mondragón, coordinador de la bancada, explicó que la propuesta finalmente se formalizará para su discusión durante los meses que resta del periodo ordinario, el cual concluye el 15 de diciembre. Sin embargo, su aprobación podría darse hasta el 2023.
"No queremos que se contaminen muchos temas. Van a venir (la designación de) los órganos de control, los magistrados, las leyes de ingresos y el Presupuesto y sería un tema adicional. Yo creo que le vamos a ir calculando el 'timming' (sic). Lo vamos a ir poniendo en la mesa, el tema electoral, pero que no una cosa contamine a la otra", explicó.
De acuerdo con el legislador panista, se busca que este año sí se puedan generar las condiciones para la aprobación del Paquete Económico del gobierno del estado para el 2023 y la reforma electoral podría ser una propuesta que afecte en dicha negociación.
"Creo que podemos ir sacando lo más urgente; vamos a concluir los tiempos para los nombramientos, ir sacando el presupuesto y (que) lo tengamos antes del 15 de diciembre", señaló.
No obstante, Cano Mondragón adelantó que si la aprobación del Paquete Económico, las leyes de ingresos municipales y los nombramientos pendientes se concretan antes del 15 de diciembre, no descartó que se pueda concretar la reforma electoral si se generan los consensos políticos.
"Nosotros traemos la propuesta de regresar el mismo número de diputados (a 30), con el tema de las segundas minorías para las pluris, pero será un tema que lo tendremos que poner sobre la mesa. Lo que no queremos es que cause una parálisis legislativa, por lo que será poco a poco", apuntó.