En la ceremonia inaugural de este evento, enfocado a los que los jóvenes interactúen con la tecnología, la ciencia y a través de conferencias fomenten un espíritu emprendedor y participen a favor de un nuevo país de manera propositiva, Marco Adame los convocó a construir una comunidad libre de violencia.
A este encuentro, el gobernador estuvo acompañado de Mayela Alemán, presidenta del Sistema DIF Morelos, del subsecretario de Educación Iván Elizondo Cortina, del director general del Instituto Morelense de la Juventud, Luis Fernando Hidalgo; la empresaria Luisa Fernanda Mejido, así como del comunicador Pedro Ferriz de Con, quien impartió una conferencia a los asistentes.
“Hagamos del corazón de los jóvenes, rebelde ante la injusticia, generoso ante los grandes retos, idealistas por un Morelos y un México mejor. La fuerza que habrá de transformarnos”, enfatizó Adame Castillo, quien dijo a los estudiantes, que son la esperanza de la nación.
Poco antes Jonathan Ortuño Triana, estudiante de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) y líder de la asociación Jóvenes por la Paz, dio lectura al Pacto Juvenil por la Paz, que en su contenido señala que como promotores de la cultura de paz, ésta debe fortalecerse día con día, mediante un trabajo que logre conjuntar valores comunes.
“Más allá de las instituciones que hoy nos forman, queremos asumir un compromiso en el camino de nuestro estado hacia la paz. Nos comprometemos a revisar de manera personal el modo en que nos conducimos ante nuestras familias, compañeros y nuestra sociedad. Reconociendo en el otro una persona que por encima de sus ideales, creencias, clase social y contexto de vida, es una persona que merece respeto”, cita el Pacto Juvenil por la Paz.
También indica que el diálogo es la primera herramienta en la solución de conflictos y la manifestación de inconformidades, promoviendo en las comunidades estudiantiles el encuentro y la convivencia sana que hermane, y no divida, convirtiéndose los jóvenes en protagonistas en la cultura de paz que la sociedad demanda.
En este sentido, Marco Adame al recibir el Pacto Juvenil por la Paz, no es más que un mandato, una orden por ser la expresión de los jóvenes para construir un ambiente de paz y de justicia en Morelos.