Política

Agresor de ciudadana francesa estuvo a punto de evadir nuevamente a la justicia


Lectura 2 - 4 minutos
Agresor de ciudadana francesa estuvo a punto de evadir nuevamente a la justicia
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Agresor de ciudadana francesa estuvo a punto de evadir nuevamente a la justicia


  • Like
  • Comentar

Burló el arraigo domiciliario dictado por un juez de control local, aunque fue reaprehendido en la Ciudad de México.

Alfonso “N”, de 36 años, estuvo a punto de escapar nuevamente a la acción de la justicia por el intento de feminicidio en agravio de una ciudadana de origen francés, al burlar el arraigo domiciliario dictado por un juez de control local, aunque fue reaprehendido en la Ciudad de México.

Incluso, la fuga estuvo a punto de generar un problema diplomático.


El fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, exigió a los jueces mayor firmeza contra las personas imputadas por delitos graves y, particularmente, a los implicados en delitos contra las mujeres.
De acuerdo con datos oficiales, en 2014 el hombre y su novia viajaban de la Ciudad de México con destino a Morelos y aparentemente, en el trayecto,  ya en territorio estatal, tuvieron una discusión y el sujeto le disparó a la mujer en la cabeza. La víctima sobrevivió pero su agresor huyó y por ocho años estuvo prófugo de la justicia.


Durante este tiempo, Alfonso “N” -quien fingía ser estudiante de la UNAM- la semana pasada fue aprehendido en la zona de Copilco, en la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México, para finalmente ser trasladado a Morelos y quedar a disposición del juez de control David Ricardo Ponce González.


Mientras la fiscalía estatal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para Alfonso “N”, por tratarse de un delito grave y por el riesgo de nueva fuga, el juzgador resolvió imponer la medida cautelar de arraigo domiciliario.


No pasaron más de 48 horas, cuando el hombre quebrantó la medida y huyó nuevamente.

Sin embargo, se logró su pronta localización y reaprehensión, pues el acontecimiento causó malestar en la representación gala en México.
El fiscal Uriel Carmona Gándara manifestó su inconformidad con el juez de control porque la medida cautelar impuesta al imputado no fue suficiente ni adecuada. 

“Lo detuvimos, lo presentamos a un juez y el juez lo que hizo en lugar de establecerle una medida de prisión preventiva, tratándose del feminicidio como un delito grave, lo dejó en arraigo domiciliario y tenemos información de que esta persona ya violó esta medida precautoria y se sustrajo a la acción de la justicia”.


Hizo un llamado a los juzgadores para que, en el caso de delitos graves y sobre todo en los que la vida de las mujeres esté en riego, hagan una valoración adecuada de las medidas cautelares.


“Es muy difícil que alguien que comete un feminicidio en grado de tentativa se quede en el sitio, es por eso que nosotros pedimos la prisión preventiva. Sin embargo, son temas de mucha discusión jurídica. Yo como abogado la instrucción que tengo es que litiguemos en los juzgados y en los tribunales, pero en medios de comunicación el llamado que hago respetuosamente es para que se valoren las cosas y se actúe con firmeza, porque si este tipo de personas peligrosas siguen en las calles, pues pueden cometer los mismos delitos”, recalcó.


El fiscal confirmó que a las pocas horas de la fuga, los agregados de la embajada francesa ya habían presentado una protesta, porque la medida cautelar fue insuficiente.
En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, confirmó que horas después de la fuga, el juez Eddie Sandoval Lomé libró una nueva orden de aprehensión y el mismo domingo a las 21:00 horas el imputado fue  detenido nuevamente en la Ciudad de México como presunto responsable de la tentativa de homicidio de la ciudadana francesa.
“Lo único que estamos haciendo nosotros es revisar puntualmente el trabajo de cada uno de los jueces. Adelanto el tema también de la persona que fue detenida también después de 8 años en la Ciudad de México, ya está otra vez detenida por las agresiones a una ciudadana francesa”, dijo.


El presunto responsable ya se encuentra en el penal de Atlacholoaya y se espera que se resuelva su situación jurídica.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,613,471 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Implementa TEEM juicios en línea
Sig. No se autorizarán endeudamientos para municipios: Cano

Hay 4404 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.