Rinde protesta en sesión legislativa a puerta cerrada.
A puerta cerrada, sin testigos y por la vía rápida, el Pleno del Congreso del estado tomó protesta a Marguis Zoraida del Rayo Salcedo como diputada suplente de la asesinada legisladora de Morelos Progresa Gabriela Marín Sánchez para que votara a favor del grupo mayoritario que impuso la medida.
Un grupo de 14 diputados reanudó de última hora la sesión ordinaria de Pleno que inició el pasado 19 de octubre y la desarrollaron a puerta cerrada.
En la misma, y por acuerdo de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) la diputada Suplente rindió protesta del cargo, a 21 días del asesinato de Marín Sánchez.
Del Rayo Salcedo se sumó a la legislatura como un voto más para un grupo mayoritario que determinó sacar por la vía rápida varios temas rezagados, incluyendo la votación del Paquete Económico del 2023.
Según el acuerdo aprobado, la determinación del Pleno de llamar a Marguis Zoraida del Rayo Salcedo a rendir protesta se sustentó en lo que marca la legislación en materia electoral al tratarse de la ausencia de una diputada propietaria, en este caso Gabriela Marín Sánchez, ya que fue registrada en la lista de candidatos a diputados plurinominales como legisladora suplente.
El pasado 5 de octubre, Gabriela Marín Sánchez fue asesinada en un ataque armado afuera de una farmacia ubicada en la avenida Vicente Guerrero de Cuernavaca. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha detenido a ningún presunto responsable y ha señalado que la principal línea de investigación es política.