Por lo anterior, a partir de esta semana, las modificaciones al Código Penal entrarán en vigencia para su acatamiento, por lo que la justicia deberá castigar con 10 y hasta 20 años de prisión a quienes roben una unidad sin ningún derecho a fianza.
Integrantes de diferentes agrupaciones de abogados se manifestaron en contra de esta reforma pues afirmaban que con esta modificación cualquiera que poseyera un vehículo y se le detectara reporte de robo iría a la cárcel, aun cuando se alegara la compra de buena fe.
Sin embargo, el diputado panista Luis Miguel Ramírez Romero que fue el impulsor de la modificación a dicha legislación, aseveró que la reforma sólo se hizo al artículo 176 bis que hace referencia al robo de automotores y a ninguna otra fracción.
Al respecto, concesionarios del transporte público se manifestaron a favor de dicha modificación al Código Penal para el Estado de Morelos puesto que el robo de vehículos ha incrementado considerablemente y se requieren penas más severas para los delincuentes.
Afirmaron que sólo con castigos como de 10 o hasta 20 años de prisión, los criminales dejarán de robar unidades y entonces disminuirá dicho delito del cual el sector transporte ha resultado el más afectado.
Cabe señalar que, según concesionarios del transporte público, durante el último año se ha registrado el robo como mínimo de 10 unidades por mes, y es el servicio público sin itinerario fijo (taxi) uno de los más afectados.
“Se requieren más acciones de prevención porque el delito no ha disminuido y nos vemos muy afectados. Es con más operativos y mayores sanciones cómo se va evitar el robo de vehículos”, declaró Anselmo Delgadillo Saavedra, presidente de la Confederación de Permisionarios y Transportistas del Estado de Morelos.