En el caso de la primera denuncia que interpuso el PAN contra el PRI y el alcalde Manuel Martínez Garrigós argumentando que los pendones era un acto de proselitismo, el IEE falló en contra del PAN por considerar que no había los elementos ya que no presentó fotos certificadas ni videos, por lo que el blanquiazul impugnó la resolución, detalló Oscar Granat Herrera, consejero presidente del instituto.
“El PAN impugna ante el tribunal y éste no echa abajo nuestro acuerdo en el sentido del pronunciamiento de violación a la ley, sino que nos pide que agotemos el procedimiento, por lo que nos solicita que se haga una inspección en el lugar debido a que el PAN no ofreció pruebas certificadas por un fedatario. Entonces, nosotros no podemos hacer nada. No hubo exhibición de videos, sólo fotos simples en copias. Ya fuimos con las dos partes involucradas; sin embargo, ya no había nada. Por eso nuestro sentido de la resolución va a seguir siendo el mismo; el tribunal no nos dijo que no estaba bien nuestra resolución, sino que agotáramos el procedimiento; lo que impugna el PRI del resolutivo del tribunal es que ya no tenía caso que fuera el IEE y las partes a verificar porque ya no había nada. Lo que hace el Tribunal Federal es confirmar lo que dice el Tribunal Estatal”, amplió Granat Herrera.
En este contexto, se informó que la semana pasada, la Comisión de Organización y Partidos Políticos presentó la resolución para emitir un nuevo acuerdo y ratificar que no hubo violación a la ley porque se trató de instalación de propaganda política y no electoral.
En relación a la segunda denuncia electoral que interpuso el PRI contra el senador Graco Ramírez Garrido y el PRD, “una vez que recibimos la denuncia, tenemos que pasarla al consejo del IEE, el cual a su vez ordena a la Comisión de Organización y Partidos Políticos, que preside el consejero Isidro Galindo, que lleve a cabo el procedimiento especial sancionador. Una vez que la comisión lo recibe, manda notificar tanto al denunciante como al denunciado y tienen cinco días para manifestar lo que en su interés quieran para su defensa o aportar más pruebas; una vez agotado esto, el secretario ejecutivo que es el encargado de la operación de todo el IEE y de las comisiones, realiza y presenta un informe a la comisión de lo que aportaron los partidos”, y será este lunes cuando se realice el acuerdo correspondiente para dar paso a las visitas de inspección donde se citarán a los partidos políticos en el lugar donde están (estaban) los espectaculares que se pusieron, por lo que el procedimiento de esta queja todavía no se agota y faltan por lo menos diez días más para saber alguna resolución, por lo que el IEE informó que no hay ningún dictamen del caso PRI versus PRD y senador Ramírez Abreu.