Ricardo Martínez Maldonado, secretario general de la Asociación Civil por la Educación y la Justicia Social, indicó que en la negociación de la comisión de jubilados, que sostiene hasta la fecha, aún sigue pendiente la liberación de los 24 millones de pesos que el Congreso del Estado aprobó para tal rubro.
Mencionó que después de una revisión y reflexión conjunta en el grupo, muchos de los maestros que habían demandado el pago de la prima de antigüedad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se desistieron para poder cobrar el bono derivado de los 76 millones de pesos que se destinaron como bolsa inicial.
Apuntó que de las 3 mil demandas presentadas, quizá sólo el 10 por ciento continúa con el proceso judicial; apuntó que conforme a los resultados de la mesa de acuerdo, se especificó que no era obligatorio el retiro de dicho procedimiento y que si al final del juicio resultaba el fallo en contra, estaría guardado o disponible el bono por los 9 mil 500 pesos que se están ofreciendo. Si el maestro llegara a ganar, entonces el maestro cobraría el monto correspondiente a la prima, pero enfatizó que la mayoría ya lo cobró.
No obstante, lo que dejó en claro es que se definió en esa mesa, y por acuerdo sindical, que a partir del primero de enero del 2012, los maestros que se jubilen tendrán un bono de retiro por un equivalente a 6 días de salario por cada año trabajado, lo que consideraron un logro que tendrá que ser cumplido.
Cuestionado respecto a los 24 millones que quedaron pendientes de liberar por parte del Ejecutivo y que fueron aprobados por el Congreso local, Ricardo Martínez subrayó que seguirán demandando su liberación y pago a los docentes en retiro pues de esa forma el monto del dinero recibido, junto con los 9 mil peso ya entregados, ascendería a poco más de 12 mil pesos.