La diputada morenista preside la inoperante Junta Política.
La Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso del estado que preside la diputada morenista Macrina Vallejo Bello, mantiene congelados 14 nombramientos públicos.
La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga, lamentó que la Junta Política y de Gobierno no haya emitido las convocatorias para la designación de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y uno del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Recordó que desde hace un mes se emitió un acuerdo de la misma Junta Política para presentar las convocatorias, lo que la presidencia de dicho órgano ha incumplido.
Además, recordó que están pendientes de concretar los nombramientos de los titulares de los órganos de control interno del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y de la Comisión de Derechos Humanos, procedimientos que se iniciaron desde el año pasado por la LIV Legislatura.
El Sistema Estatal Anticorrupción también solicitó en tres ocasiones al Congreso del estado nombrar a los nueve integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, pues dicho organismo podría volverse inoperante el próximo año, ya que actualmente está integrado por dos comisionados y uno de ellos está a punto de concluir su periodo.
La legisladora expuso que es urgente que esos cargos se asignen, pues de lo contrario se afectaría a todas las instituciones involucradas, como el Poder Judicial y el Sistema Estatal Anticorrupción.