Ofrecen inscribir a interesados en programas de la dependencia.
El delegado de la Secretaría del Bienestar, Raúl Anaya Roja, alertó sobre la existencia de falsos “gestores” que ofrecen inscribir a las personas en alguno de los programas de esa dependencia y pidió a la ciudadanía no dejarse engañar.
El funcionario federal comentó que llegaron a la dependencia al menos cuatro quejas respecto a gente que se hace pasar por gestores y que piden dinero con la promesa de registrar a las personas interesadas en formar parte del padrón de beneficiarios de alguna pensión o beca.
“Es totalmente falso, no hay forma de que otra persona pueda incorporarlos al programa, si no son los servidores de la nación. El proceso es llenarles el formato, que es el único de bienestar. Una vez que se tenga todos los documentos, (el interesado) pasa a otra ventanilla para la captura (de sus datos) en el sistema. Posteriormente esa información se envía a México, allá se corrobora y se valida. Posteriormente se pide su tarjeta bancaria”, explicó.
Dijo que la gente debe acudir directamente a los módulos de la secretaría, que se instalan en todos los municipios y que todo el procedimiento es gratuito.
Por otro lado, el funcionario mencionó que el avance en el pago de las diversas pensiones y becas que se ofrecen es del 96 por ciento, por lo que son muy pocas personas las que faltan.
Llamó a quienes no han cobrado el último bimestre a hacerlo en cuanto les sea posible, para evitar que el dinero regrese al gobierno federal.
Anotó que muchas veces la gente piensa en juntar o ahorrar el dinero en esa cuenta, pero al cerrar el ejercicio fiscal, la Federación hace cortes y lo que no se ejerce se devuelve, por lo que habría cierto riesgo de que ya no lo puedan cobrar después.