Reunidos la mañana de este miércoles en las instalaciones de Torre Morelos y encabezados por Mayela Alemán de Adame, presidenta del Sistema DIF Morelos, se dio continuidad a los trabajos institucionales para la implementación del programa a través del cual se pretende realinear las funciones del Estado en materia de prevención y participación social.
La presidenta del Sistema DIF Morelos estableció que el bien común es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad; por ello, es fundamental el establecer acciones que permitan rescatar los valores de la familia como núcleo fundamental de la sociedad.
Estableció que se necesita realizar acciones urgentes para lograr una vinculación social, ya que ninguna estructura de gobierno puede funcionar adecuadamente sin la participación de la sociedad, y es por ello que deben reorientarse las políticas públicas para obtener programas exitosos y de impacto social. Parte de este tema fue la presentación del programa que manejan en comunidades denominado “Chimalli” que se refiere al trabajo de educación preventiva que realizan en las comunidades.
Por su parte, Gilberto Toledano Sánchez, secretario de Seguridad Pública, subrayó que la autoridad no puede pensar en acciones reactivas y de combate a la delincuencia, por lo que se deben canalizar esfuerzos para implementar programas y acciones con un enfoque de atención social y de cercanía para la promoción de la denuncia, la formación de redes sociales para impulsar la participación de la comunidad y de manera preponderante el fomento de la organización. Por ello, amplió sobre los trabajos realizados en materia de escuela segura y comunidad segura, mediante los cuales se establecen líneas de acción que deben reforzarse desde el núcleo familiar.
En su oportunidad, Martha Ketchum Mejía, directora del Instituto de Cultura de Morelos, señaló que todas las instituciones son responsables de la prevención y el rescate y atención a los jóvenes; por ello, se debe incluir a este sector en actividades culturales como una importante opción de desarrollo al tiempo de que debe trabajarse para el rescate de espacios públicos, de calle e impulsar la sensibilidad entre niños y jóvenes para lograr un desarrollo.
A la presente reunión de seguimiento asistieron además el secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez; la subsecretaria de Salud, Martha Patricia Franco Gutiérrez; el director general del Sistema DIF Morelos, Rafael Martínez Flores, y el director del Instituto Morelense de la Juventud, Luis Fernando Hidalgo García, quienes establecerán la fecha de la siguiente reunión para conjuntar los esfuerzos e implementar un programa fortalecido y alineado en todas sus políticas de atención.