Con 15 votos a favor, el Pleno del Congreso del estado aprobó los dictámenes por los que se rechazaron las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado para el 2023.
Con ello, el grupo mayoritario de 15 legisladores ratificó el paquete económico que aprobó el 26 de octubre pasado y que incluye la creación de un fondo de infraestructura regional por 543 millones de pesos destinado a favorecer a municipios como Yautepec y Yecapixtla, gobernados por familiares de los diputados que controlan el Congreso.
La sesión ordinaria de Pleno se llevó a cabo la tarde de este viernes entre porras de un grupo de vecinos de Yautepec a quienes sí se les permitió el acceso al recinto legislativo e incluso se les proporcionaron alimentos, a diferencia de un grupo de alcaldes que el miércoles pasado acudió al Congreso del estado para demandar la distribución equitativa del citado fondo de Infraestructura y a quienes se les impidió la entrada.
La mayoría de los diputados que integran el G-15 subió a tribuna para justificar los excesos en el paquete económico para el próximo año, en el que también se contempla un aumento de 100 millones de pesos para el presupuesto del Congreso local.
Los legisladores defendieron el Fondo de Infraestructura Regional Municipal que aprobaron por 543 millones de pesos y el mismo Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó los beneficios para el municipio gobernador por su padre, por el que está bajo las órdenes del hermano del presidente de la Mesa Directiva del Congreso y de otros más.
Los dictámenes con proyecto de decreto serán remitidos al Poder Ejecutivo - que aún tiene la facultad de impugnarlos ante la justicia federal- para su publicación en el periódico oficial "Tierra y Libertad".