Para dar legitimidad al ajuste que se hizo a 11 artículos de la carta magna, el Congreso de la Unión envió a todos los estados del país dicha reforma para su análisis, discusión y aprobación que debió darse a más tardar la semana pasada. Sin embargo, por desconocimiento, el Poder Legislativo de Morelos pasó por alto el asunto y no lo retomó sino hasta esta semana en sesión ordinaria.
Otros 20 estados del país tampoco aprobaron dicha reforma que, finalmente, este jueves, el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, hizo valer con la firma de decreto de promulgación.
Pese a lo anterior, los diputados locales afirmaron que aún había tiempo de discutir el tema y cumplir con la homologación de las reformas a la Constitución federal con la norma estatal, y así se hizo sin ningún objetivo ya.
El diputado Jorge Arizmendi García subió al pleno y aseguró que dicha reforma es de gran importancia para el país y para el estado debido a que se refuerzan las garantías y los derechos de las personas en casos de violencia.
Dijo que la importancia de aprobar dicha reforma en el Congreso del Estado no se trataba de tiempos, sino de atender el tema lo antes posible puesto que en todo el país se había hecho.
“En derechos humanos tenemos que ser respetuosos del ordenamiento federal, la ley que se ha aprobado en el Senado de la república y que somos uno de los estados que no ha atendido este reclamo de homologar nuestra ley… así como lo estipula la ley que se aprobó en el Senado así en el estado de Morelos”, declaró.
Las reformas de ley aprobadas por el Congreso de la Unión obligan a la reparación del daño y a que las autoridades indaguen violaciones a las garantías individuales; en este caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya tendría esta facultad.
Al respecto, la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, celebró que estas reformas se hayan podido dar y recordó que dentro de estas reformas las garantías individuales quedan totalmente protegidas, por lo que invitó a sus homólogos a aceptar discutir respecto a las modificaciones legales para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.