Mencionó que el calendario indica que a partir del 5 de junio se puede ya empezar a sembrar en determinadas zonas del estado donde hay más humedad, “pero estamos frente a un fenómeno poco común, el Servicio Meteorológico Nacional no especifica con exactitud cuando pudiera ya entrarse en la temporada pluvial”.
Recordó que a estas alturas del 2010, se traía un acumulado de más de 200 milímetros de agua por el adelanto de la temporada, “hoy apenas estamos en los 88 milímetros”.
No obstante, consideró que a partir del 15 de junio se espera una regularización, porque tampoco nos podemos retrasar tanto y explicó que "si se siembra muy temprano, podemos perder la semilla, si se cultiva después del 30 de junio pudiera ser que las lluvias se retiren temprano y no son suficientes para madurar la producción. Este es un verdadero dilema”, admitió el funcionario.
De todos modos, agregó, “nosotros ya entregamos la ministración de apoyos del Programa Crédito a la Palabra, el campesino tiene los recursos para comenzar a preparar el terreno”.
Pastrana Gómez destacó que a partir del 7 de julio se repartirá fertilizante, hay disposición de 76 millones de pesos para la compra de este insumo, “todavía no sabemos a que precio se podrá adquirir para medir los volúmenes, el precio actual es de 3 mil 50 pesos, de todos modos la intención es ayudar con 600 kilogramos a cada uno de los 30 mil productores”.