De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Humberto Bahena Rodríguez, las ventas de fin de año se recuperaron e igualaron a las que se registraban durante el 2019, antes de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.
A pesar de la sexta ola de contagios y de la inflación, el empresario afirmó que algunos negocios han recuperado un 100 por ciento de sus ventas.
"Las abarroteras, los negocios relacionados con la gastronomía y otros negocios que tienen una reactivación son los negocios que se dedican a los banquetes, es lo que se acumuló durante los dos años que no se pudieron hacer eventos, se están realizando en estos últimos días con un 100 por ciento de sus servicios. Entonces están cerrando muy bien los negocios que se dedican a la organización de los eventos", aseguró.
Dijo que esto se debe al incremento de la movilidad durante este fin de año, pues a pesar de que siguen los contagios de covid-19 y de otros virus como el de la influenza, la gente ha retomado sus actividades normales, principalmente en festividades.
"Yo creo que es muy importante los cuidados que tengamos en estos días para no vernos afectados y tener que cerrar nuestras puertas", añadió.
El empresario reconoció que la inflación sí ha impactado a los negocios en pequeño: "hemos tenido que sacrificar nuestras utilidades porque no podemos estar incrementando nuestros precios".