A partir de la redistritación realizada por el INE, los legisladores tratarán de adecuar la legislación, pero hay varias propuestas; se ignora cuántos integrantes podría tener en el futuro el Congreso.
Los diputados locales alistan una reforma electoral derivada de la redistritación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Aún se desconoce el número de diputados que integrarán el Congreso si la reforma se aprueba.
Mientras que los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) impulsarán una propuesta que han alistado durante este 2022, otras fuerzas políticas como Morena y el Partido Encuentro Social (PES) se han pronunciado por respetar las adecuaciones que a nivel federal se han hecho en la materia.
El diputado morenista Arturo Pérez Flores afirmó que estarán pendientes de la reforma electoral que a nivel nacional se ha autorizado por los legisladores federales.
En tanto, la diputada del PES Mirna Zavala Zúñiga dijo que también deberán atender a la redistritación que recientemente en INE aprobó, a fin de que se logre una verdadera representatividad.
Expuso que la actual división electoral complica a los legisladores atender todos los distritos electorales, por lo que sí se hace necesario avanzar en una reforma en la materia.
Sin embargo, señaló que se desconoce el número de distritos que podrían aumentar, así como el de diputados que integrarán el Congreso del estado para el 2024, si es que dicha reforma avanza a tiempo.
Cualquier modificación de las leyes electorales tendría que aprobarse por la vía rápida a más tardar en febrero próximo, cuando iniciará el próximo periodo ordinario, a fin de que pueda aplicarse para el proceso electoral 2023-2024.