En México dichos males se han convertido en grave problema de salud pública, ya que de 1980 a la fecha las estadísticas se han triplicado, en la actualidad el 70% de los adultos tienen exceso de peso y se calcula que 4.5 millones de niños de 5 a 11 años de edad también.
Las principales metas del acuerdo son revertir la obesidad y el sobrepeso en niños de 2 a 5 años, donde empieza el problema; impedir que avance en la población de entre 12 y 19 años, así como reducir el aumento de adultos con exceso de peso.
En ese sentido, el mandatario morelense coincidió en que la clave para resolver dichos males está en mejorar los hábitos alimenticios y aumentar la activación física en las familias mexicanas, sobre todo en la población infantil, para mejorar la cultura de la alimentación.
“En Morelos llevamos esto avanzado, existe una propuesta para una modificación a la normatividad, tenemos documentos en materia de educación, tenemos estrategias para la transformación de tienditas escolares y cooperativas en tienditas de la salud”, expresó Marco Adame.
Ante esta realidad, Felipe Calderón consideró que “ya no podemos cerrar los ojos” porque está en riesgo la sustentabilidad de la salud de los mexicanos”, por lo que hizo un llamado a toda la sociedad y a los tres niveles de gobierno a unir fuerzas para abatir ese mal.
“Trabajemos juntos en esto que es un problema serio, vamos a echarle los kilos a este Acuerdo por la Salud Alimentaria, vamos a echarle los kilos a esta estrategia contra la obesidad y contra el sobrepeso”, expresó.
En la firma del documento también participaron el secretario de Educación Pública Alonso Lujambio Irázabal, el secretario de Salud federal José Ángel Córdova Villalobos y los secretarios de educación de las 33 entidades federativas.
Para lograr las metas del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, las autoridades federales y estatales recomendaron a la sociedad seguir cinco puntos importantes: reforzar la activación física, aumentar la ingesta de agua natural, consumir más frutas y verduras, disminuir el consumo de calorías y difundir estas acciones entre toda la población.
El acuerdo también integra a miembros de la iniciativa privada, que en la persona de Armando Paredes Arroyo Loza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresaron su compromiso de promover un estilo de vida saludable entre sus empleados y con ello ayudar un importante número de familias.