Al Revolucionario Institucional, agregó el dirigente partidista, le preocupa y ocupa el desarrollo y progreso de los diferentes sectores sociales que exigen de sus autoridades resultados en materia de seguridad, empleo, obras que dignifiquen la vida de sus habitantes en colonias y comunidades, entre otros temas prioritarios.
Destacó, en este sentido, que los partidos políticos deben aprender hoy a separar los actos de la ley de la vida política para evitar enconos sociales, “dejar que las autoridades civiles y judiciales cumplan con su responsabilidad, sin permitir que una investigación se politice o se use para denostar”.
Orihuela Trejo subrayó que los asuntos de carácter jurídico: penal, civil o mercantil, deben tener la garantía, siempre, de la imparcialidad y objetividad en la aplicación de la ley, inscrita en el respeto al estado de derecho, sin caer por parte de otros actores en el linchamiento político.
El PRI, enfatizó el presidente del Comité Directivo Estatal, ha mantenido una política de respeto a la ley, pues “sólo así podremos desterrar a las intrigas, grillas, infiltraciones o manifiestos políticos que a veces poco o nada tienen que ver con la impartición de justicia”.
Por ello, el tricolor se enfoca hoy en el trabajo de justicia social, dijo y agregó que ante la problemática que vive la sociedad morelense, asume como propios los reclamos de esas voces, y a través de sus representantes populares, desde donde legisla y gobierna, se ocupa por mejorar los niveles de bienestar y seguridad.
Finalmente, rechazó que actores políticos de otros partidos, como Acción Nacional, en casos de carácter jurídico se dediquen a denostar cuando aún no existen definiciones por parte de la autoridad sobre diversos casos, cuando deben ocuparse y preocuparse en solucionar problemas como la inseguridad, que lacera y lastima a la sociedad, como gobierno que son hoy en Morelos.