Se busca garantizar igualdad de oportunidades en ascenso de los trabajadores, señala la institución.
La Fiscalía General del Estado (FGE) expidió el nuevo Reglamento de Escalafón, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades en el ascenso de las y los trabajadores sindicalizados.
De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el reglamento fue resultado del consenso entre la representación sindical y la Coordinación General de Administración de la FGE, quienes acordaron establecer alternativas y certeza al crecimiento laboral de las personas servidoras públicas de base, mantener la Comisión Mixta de Escalafón - instalada en sesión del 18 de octubre de 2019- y fortalecer el compromiso de servicio que se tiene frente a la Institución y con sociedad.
El instrumento normativo fue expedido para regular lo relativo a los derechos escalafonarios del personal de base sindicalizado de la FGE y establecer parámetros para que los interesados o las interesadas en concursar por un ascenso pueda demostrar su mejor derecho, mediante conocimientos y aptitudes, eficiencia, disciplina, puntualidad, responsabilidad, antigüedad y buenos antecedentes.
“El presente Reglamento de Escalafón garantiza la igualdad de oportunidades en el ascenso, con base en el mérito y la evidencia en el desempeño de las funciones de los trabajadores de base sindicalizados, con lo cual se asegura que el servicio público prestado sea profesional, institucional, eficaz y eficiente; lo cual redundará en una mejor profesionalización de los servidores públicos y con ello, un mejor servicio al estado de Morelos”, se explicó en el documento.
Incluso, el reglamento incluyó una tabla de valores, “evaluación de los factores escalafonarios”, que permitirán a la Comisión Mixta de Escalafón determinar quiénes de las o los trabajadores pueden ocupar los ascensos y plazas disponibles.
La evaluación escalafonaria tendrá un valor de 100 puntos, la cual se dividirá de la siguiente forma: conocimientos (grado académico, especialización, capacitación y profesionalización), 35 puntos; aptitud y asistencia al trabajo, 37 puntos; disciplina, 4 puntos; puntualidad, 4 puntos; y antigüedad (años de servicio) 20 puntos.
En el reglamento se acotó que la antigüedad del concursante empezará a contarse a partir de la fecha en que se haya expedido el primer nombramiento en la Fiscalía General, descontando los períodos en que hubiese estado separado de su empleo, salvo en los casos de incapacidad médica o comisiones sindicales. El concursante que obtenga el mayor puntaje acreditará el mejor derecho al ascenso.
En caso de que las personas concursantes estén inconformes con el resultado de la evaluación, podrán promover un recurso de reconsideración ante la Comisión Mixta de Escalafón, que tendrá 20 días hábiles para determinar si revoca, modifica o confirma su decisión.
En los artículos transitorios se estableció que el nuevo reglamento tiene vigencia a partir de este jueves y que la integración de la actual Comisión Mixta de Escalafón de la Fiscalía General del Estado de Morelos, constituida con fundamento en el artículo 47 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, no sufrirá alteración.