Al comparecer ante cinco de 30 diputados que lo citaron para la mañana de este viernes, el general Toledano Sánchez informó que en lo que va del año se han cometido más de 13 mil delitos, de los cuales el patrimonial es el de mayor incidencia, seguido de los hechos que se cometen contra personas y de los sexuales.
Añadió que la mayoría de estos delitos se cometieron en Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla y Temixco, catalogados en el mapa de Morelos como los de incidencia muy alta; mientras que Emiliano Zapata y Xochitepec en alta.
El secretario de Seguridad Pública afirmó a los diputados locales que el principal problema es la existencia de los llamados “giros rojos”, donde se desarrollan delitos como la trata de blancas.
En este sentido, el secretario de Seguridad Pública afirmó que dentro del plan estratégico de seguridad 2011 se pretenden acciones más coordinadas con los municipios a fin de abatir dichos delitos, porque de lo contrario el combate será mucho más difícil.
Por lo anterior, refirió que siete de los 33 municipios aún no han firmado el acuerdo de coordinación en combate a la delincuencia, y nombró a Cuautla, Puente de Ixtla y Coatlán del Río.
De hecho, se recalcó la necesidad de concretar acuerdos de coordinación, pues precisamente en Cuautla es donde se han recibido quejas de los comerciantes por el “cobro de derecho de piso” de parte de la delincuencia organizada, o sea, extorsión. El diputado panista Luis Miguel Ramírez Romero añadió que también en Jojutla existe el mismo problema.
“No puedo hablar de un plazo establecido. Creo que va depender de la intensidad con que llevemos a la periodicidad y la eficiencia con que implementemos esta acción. Finalmente, es lo que estamos proponiendo. Quizás no sean las soluciones al 10 pero es un primer esfuerzo que estamos haciendo para revertir la inseguridad”, refirió el secretario al término de la comparecencia.
De igual forma, los diputados locales hicieron la observación de que el plan estratégico de seguridad que presentó el secretario está inconcluso pues no se planteó a fondo el tema de la preparación y capacitación de los policías, así como la “limpia” de la corporación y la mejora de las prestaciones laborales a los elementos.