El diputado priista Jorge Arizmendi García, que presentó la propuesta al pleno legislativo, dio a conocer que la intención de reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia es evitar más muertes, toda vez que la diferencia de 24 a 48 o 72 horas puede ser la vida de una persona.
El legislador refirió que en la actualidad ha incrementado la desaparición de personas y se ha vuelto muy común en jóvenes, tal es el caso de Jethro Ramsés Sánchez Santana, a quien se empezó a buscar días después, cuando se descubrió que había sido detenido por policías.
De igual forma, dijo, existen muchos otros casos en los que la Fiscalía Morelense se niega a iniciar la investigación del paradero de una persona después de 72 horas, por el hecho de que pudiera tratarse de una desaparición intencional y no un delito.
“Hemos visto como este periodo es la diferencia entre la vida y la muerte, entonces me parece que debe desaparecerse. Hoy hay familias que están lamentando la desaparición de algunos de sus miembros, desafortunadamente el Ministerio Público vuelve a insistir en que hay que esperar para iniciar una carpeta de averiguaciones”, declaró el diputado.
Arizmendi García aseguró que existe “insensibilidad” por parte de la Procuraduría General de Justicia, a pesar de la preocupación que pudiera tener una familia por no saber el paradero de una persona cercana y más aún existe omisión cuando se trata de un secuestro o asesinato.
“Desafortunadamente la Procuraduría no da respuesta a esta iniciativa por parte del Legislativo, hoy sigue apareciendo gente que está lastimada, que de repente está desaparecida y que tiene que esperar un periodo”, declaró.
Por lo anterior, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, a fin que se obligue a la Fiscalía atender a la necesidad de la sociedad. La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis, sin embargo Jorge Arizmendi confió en que pase de inmediato.