Balam Maya Fernández, quien dijo ser habitante de la colonia Universo, indicó que el fallo fue emitido hace varios meses y posteriormente tuvieron conocimiento que serían desalojados, por lo que pidieron asesoría a la organización Ciudadanos por la Justicia, la Democracia y la Transparencia.
Del mismo modo, refirió que decidieron solicitar la ayuda del gobierno federal, estatal y municipal de Cuernavaca.
Fue así como decenas de habitantes de las colonias, todas ellas pertenecientes al poblado de Ahuatepec, se presentaron en las puertas del palacio de gobierno estatal.
Posteriormente se trasladaron al Museo de la Ciudad donde tienen conocimiento que el presidente municipal Manuel Martínez Garrigós tiene una oficina y de ahí se dirigieron a la sede del Ayuntamiento.
Finalmente se trasladaron a la delegación estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria, donde al igual que en los otros lugares, entregaron escritos mediante los cuales solicitan principalmente apoyo jurídico.
“Se trata de un juicio agrario con número de expediente 102/2008 que se llevó a cabo en un proceso de cuatro años en contra de la comunidad de Ahuatepec. Entonces al perder la comunidad, la magistrada resolvió el desalojo de 200 hectáreas donde se encuentran 18 colonias y alrededor de 6 mil familias”, expresó Maya Fernández, quien dijo esperar que las autoridades escuchen su petición.
Los manifestantes pidieron que los terrenos sean regularizados, al tiempo de señalar que en caso de no recibir una respuesta al respecto, emprenderían acciones que sólo dijeron serán drásticas.