Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), confirmó que seis jueces están bajo investigación por faltas administrativas, dos de los cuales fueron suspendidos de forma temporal.
En entrevista, el titular del Poder Judicial detalló que estos procesos se iniciaron a raíz de quejas de ciudadanos por el actuar de los jueces, no por las sentencias que emitieron.
Señaló que se trata de impartidores de justicia en materia familiar, civil, mercantil y penal.
Los jueces que fueron suspendidos son de materia penal y explicó que enfrentan procedimientos administrativos por omisión y dilación de la justicia.
El magistrado enfatizó que la Junta de Administración y Vigilancia investiga la actuación de los juzgadores por presuntas irregularidades, como incurrir en omisiones en su trabajo.
Adelantó que se revisa el actuar de otros jueces más, también por quejas, así como de secretarios de acuerdo.
"Somos respetuosos del debido proceso, de la presunción de inocencia y de la garantía de defensa que se le tiene que dar a cada uno de ellos, donde ellos podrán hacer sus manifestaciones, presentar sus pruebas donde acrediten que lo que se está instaurando no es verdad", indicó
Además, dijo que durante su administración se ha suspendido a cuatro jueces, de los cuales dos ya presentaron su renuncia definitiva.
Por otro lado y derivado del concurso dirigido a los operadores de justicia del Tribunal Superior de Justicia para la designación de juezas y jueces de primera instancia, en sesión extraordinaria solemne de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, este viernes, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tomó la protesta de ley a quienes resultaron ganadores.
Fueron nueve los vencedores del concurso: ocho en materia civil, mercantil y familiar y uno en materia penal.