A partir de este miércoles, el pleno del Congreso local analizará por lo menos 30 reformas y leyes por sesión, que se aprobarán o rechazarán al día siguiente, explicó el coordinador de los diputados priistas Omar Guerra Melgar.
“Si nosotros abordamos este ritmo de trabajo, casi estaríamos avanzando, sin temor a equivocarme, en un 80% de lo que tenemos pendiente y con esto prácticamente estaríamos dándole la vuelta y estaríamos demostrando y desmintiendo aquellos que decían que éramos una legislatura improductiva”, manifestó el diputado priista.
Omar Guerra Melgar confirmó que el acuerdo fue entre los siete coordinadores parlamentarios del Poder Legislativo, y tratar de sesionar dos veces por semana hasta el 15 de julio, cuando concluya el segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo.
Añadió que se determinó abordar sólo los puntos que no sean polémicos y generen división al interior del Congreso local, a fin de que puedan ser desahogados de manera inmediata, y así avancen en el rezago legislativo.
“Qué temas pueden generan confrontación y divisionismo, el tema del aborto que propuso mi compañera de bancada Lilia Ibarra Campos y la propuesta para aprobar la unión de personas del mismo sexo”, declaró.
Según el diputado priista estos dos temas sí se discutirán, pero en otro periodo legislativo, ya que su análisis y discusión generaría conflicto de opiniones entre los diputados locales.
Lo anterior, a pesar que este mismo lunes integrantes del Comité Lésbico-Gay anunciara una manifestación para este miércoles, con el fin de exigir a los diputados se atrevan a discutir y analizar la propuesta que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y eviten “alimentar” la discriminación hacia las personas sólo por sus preferencias sexuales.
La determinación de los diputados de atender de forma “masiva” las leyes y reformas, se da a tres semanas de que concluya el actual periodo de sesiones, pues durante la segunda mitad de julio los legisladores tendrán un periodo vacacional y durante el mes de agosto se instalará la Comisión Permanente.
A lo anterior, el coordinador de los priistas aseguró que no es la intención de sesionar al “vapor” sino de legislar.