Tratan de restablecer la “afirmativa ficta” para que sus reformas a la Carta Magna puedan aprobarse, aunque no tengan el apoyo de los cabildos.
Los diputados que integran el G-15 pretenden regresar a la Constitución Política del Estado la figura de la afirmativa ficta, a fin de que puedan avanzar futuras reformas constitucionales sin necesidad de obtener el consentimiento de la mayoría de los cabildos municipales.
Debido a que la mayoría de los presidentes municipales están confrontados con los legisladores porque estos los excluyeron de la distribución del presupuesto para obra pública para este 2023, el grupo de 15 diputados teme que las reformas constitucionales que están próximas a votarse ante el Pleno, como la electoral, no avancen en el Constituyente Permanente.
El diputado priista Eliasib Polanco Saldívar reconoció que trabajan en una iniciativa de reforma al artículo 147 de la Constitución Política del Estado, con el fin de incluir la figura de la afirmativa ficta.
Además, explicó que con dicha modificación se establecería que para la aprobación de una reforma constitucional en el Constituyente Permanente sólo se requiera la mitad más uno de los cabildos, es decir 19, y no las dos terceras partes (25 municipios.
El mismo legislador priista reconoció que ante la confrontación evidente con los municipios, dicha reforma se hace necesario. Sin embargo, ese cambio antes tendría que obtener la aprobación de las dos terceras partes de los municipios.
"Es complicado, la mayoría de los alcaldes están sujetos en apoyos y demás al Ejecutivo y eso es una realidad (que) no podemos dejar de lado. A lo mejor demandar un poquito más de independencia, socializarlo con ellos, pues al final del día lo van a tener en el Constituyente y tenemos que avanzar", manifestó.