El inmueble reabrirá sus puertas este jueves, ahora como Museo Regional de los Pueblos de Morelos.
Este lunes fueron retiradas las vallas que desde el sismo del 2017 cercaron el Palacio de Cortés, que este jueves reabrirá sus puertas, ahora como Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM).
Las estructuras de metal -según las autoridades- también protegieron la zona histórica de la invasión de comerciantes ambulantes.
El director del hasta ahora Museo Cuauhnáhuac, Rodolfo Candelas Castañeda, dijo que ya está todo listo para la apertura, el 30 de marzo como se informó oportunamente.
Expuso que el acto será abierto a todo el público. La gente podrá conocer el museo con su nuevo contenido en el inmueble que se seguirá llamando "Palacio de Cortés", como lo denomina y le conoce la población morelense.
Candelas Castañeda informó que este miércoles se hizo el retiro de las vallas con presencia de personal del Ayuntamiento de Cuernavaca y se levantó un acta con lo que se oficializa el compromiso de mantener la zona libre de comerciantes ambulantes.
Detalló que el perímetro más cercano al palacio es zona federal, pues como es sabido, ahí existen vestigios históricos, que custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pero más allá de dicha periferia, (las calles y plazas cercanas) son potestad del municipio.
Dijo que el gobierno municipal comunicó al INAH que permanecerán inspectores con la tarea de impedir la invasión del comercio informal.
Sobre la parte museográfica -como se dio a conocer en su momento- el titular del MRPM Candelas Castañeda explicó que "el nuevo discurso mostrará la diversidad cultural y natural de la entidad, centrándose en las historias locales y regionales. Destaca, además, que se
actualizó el conocimiento sobre el devenir de esta región, definida por valles y
cañadas, zonas templadas y cálidas, un territorio pequeño pero biodiverso, que fue aprovechado por grupos humanos desde hace seis mil 300 años antes de nuestra era.
El nuevo recorrido está integrado por cinco salas: Biodiversidad, Bioculturalidad, Paisaje, Pueblos de maíz y piedra, y El fenómeno olmeca.
El guión museográfico no va “ni de las grandes fechas ni de los grandes personajes, sino de
las personas que han dado vida y forma al territorio, en el pasado y en el presente”.