Política
Lectura 1 - 2 minutos

Necesario, presupuesto para traductores de lenguas indígenas


  • Like
  • Comentar

El encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el estado, Carlos Matías Montoya propuso que el Congreso de Morelos destine un presupuesto específico para que las dependencias estatales y municipales que atienden a los pueblos originarios de Morelos cuenten con traductores.


Explicó que, tan sólo en el caso de la impartición de justicia, llegan al instituto a su cargo hasta ocho solicitudes de traductores al mes, para apoyar a aquellas personas que fueron detenidas por alguna situación y que no hablan español sino una lengua materna.


"Es una invitación, primero que nada, a las instituciones a que concienticemos que las traducciones de los compañeros indígenas no es una cuestión gratuita sino que tiene que ver un proceso que tiene necesariamente un presupuesto; y, segunda, al Congreso del Estado también para que pues puedan hacer iniciativas de ley en torno a que se asigne un presupuesto específico, específico, específico para que en el mejor de los casos todas las dependencias puedan tener acceso a traductores", planteó.


Matías Montoya señaló que en algunas instituciones es urgente que se pueda contar con traductores, como el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), así como en todos los centros penitenciarios.


También resaltó que es necesario que haya traducciones de los textos informativos que manejan las dependencias, para que la gente de los pueblos originarios los pueda leer y estar informados.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,556,850 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Imputan a perito de la FGE
Sig. No hay marcha atrás a "gratificación dorada" a consejeros electorales

Hay 5132 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.