Con argucias legales el Congreso incumple sentencias del TEE.
Valiéndose de una nueva argucia jurídica, los diputados del G-15 incumplieron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que ordena restituir al coordinador de la bancada de Morena, Arturo Pérez Flores como presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), así como reintegrar a los legisladores del G-5 en las comisiones legislativas que ocupaban y reconocer a Mirna Zavala Zúñiga como morenista.
Durante la sesión ordinaria de Pleno, este martes, mediante un acuerdo parlamentario, el grupo mayoritario declaró imposibilitado "material y jurídicamente" al Congreso del estado para cumplir con las sentencias del TEEM.
En el acuerdo, los legisladores argumentaron que la designación de un presidente de la Junta Política y de Gobierno y la integración de las comisiones era hechos consumados que no pueden revocarse. Así mismo, que las sentencias del TEEM no son definitivas, pues el Congreso del estado las ha controvertido; y, tercero, que se trata de actos soberanos del Poder Legislativo.
Por todo lo anterior, y valiéndose de su mayoría, el G-15 mantendrá el control de la Junta Política y de Gobierno y de la Mesa Directiva.
El acuerdo que fue aprobado por mayoría, se votó minutos después de que el presidente de la Mesa Directiva diera cuenta de las dos sentencias del TEEM.
El Pleno del Congreso del estado sesionó este martes después de varias semanas de parálisis legislativa, como parte de la estrategia del G-15 para impedir el cumplimiento de las sentencias del TEEM antes citadas.
Durante toda la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva limitó la participación de los legisladores del G-5, que demandaron el cumplimiento de las sentencias.