En Parlamento Infantil, estudiantes hacen propuestas que los diputados no realizan.
En el marco del Parlamento Infantil 2023, niños de diferentes escuelas del estado manifestaron su preocupación por la violencia que se vive en el estado.
Este jueves, los menores dieron una cátedra a los cuestionados diputados locales -a los que se señala por por trabajar en favor de sus intereses políticos- de cómo legislar a favor de la sociedad.
Los niños diputados por un día demandaron mejores leyes y que éstas puedan aplicarse a favor de la sociedad, así como mayores acciones para garantizar que se respeten sus derechos.
En general, los menores coincidieron en que el principal problema que les preocupa es la violencia en las calles, en la familia, el acoso escolar (bullying) y la falta de oportunidades para acceder a una educación de calidad.
"Me pregunto: mamás, papás, gobierno, en dónde están para esos niños que son violentados y reclaman en silencio su amor, su atención y seguridad", manifestó Abril Patricia, diputada por un día.
"Ante la falta de garantías de vivir en un estado de alto riesgo de violencia en contra de los niños el municipio indígena de Hueyapan alzamos la voz y exigimos basta. Exigimos al gobierno del estado y federal a implementar un programa de violencia. Propongo que los legisladores planteen leyes claras y precisas", planteó Luis Felipe.
Los menores hicieron propuestas para que las autoridades establezcan protocolos en materia de seguridad escolar, para crear programas de apoyo a favor de los menores para que continúen con su educación, transporte gratuito, entre otras medidas, e invitaron a los legisladores a atenderlas y aplicarlas.