Esta conferencia fue impartida por Ernesto Céspedes Oropeza, director general de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como parte de la campaña “Corazón Azul” de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), como parte de una iniciativa en contra de la esclavitud del siglo XXI.
Alemán de Adame señaló que la campaña “Corazón Azul” forma parte de una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad, además de que demuestra el compromiso de la ONU con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana.
Durante su ponencia, Céspedes Oropeza planteó la respuesta a la necesidad de formular la definición del protocolo de la ONU contra la trata de personas a través de esta campaña orientada a la participación y la prevención, en la que la intervención de la sociedad es indispensable para denunciarla.
En esta conferencia magistral estuvo presente el magistrado presidente del TSJ, Miguel Ángel Falcón Vega, quien dio la bienvenida a los invitados, así como la consejera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez Villaseñor, e integrantes del Consejo de la Judicatura estatal.
Esta campaña de la ONUDD busca impulsar el mayor número de actividades de sensibilización en todas las naciones e invitar a las personas, organizaciones sin fines de lucro, sector privado, organismos internacionales y estados miembros a participar a través de diversas acciones.