La magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), Adriana Pineda Fernández, urgió a una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos para fijar, con criterio de equidad y proporcionalidad, la distribución del 4.7% del presupuesto estatal programable que le corresponde al Poder Judicial como parte de su autonomía financiera.
Recordó que el Poder Judicial lo conforman tanto el Tribunal Superior de Justicia como el TUJPA, sin embargo, al primero le fue asignado la mayor parte de ese 4.7%, mientras que el segundo únicamente se le asignó la cantidad que fue propuesta en el proyecto de presupuesto de 2023.
Indicó que la Ley Orgánica del Poder no solo necesita una actualización, ya que el TUJPA está denominado aún como una sala, sino requiere que se establezcan criterios de distribución de presupuesto entre el TSJ y el tribunal especializado.
“Platicamos con los diputados porque es muy importante la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. ¿Por qué? Porque la Constitución nos remite a las bases que se van a establecer ahí para la distribución de este 4.7%. Como es omisa nuestra ley orgánica, no hay ese criterio específico para determinar cuánto es lo que se va a asignar”, explicó.
Indicó que “como no hay una regla sobre qué porcentaje le toca al tribunal de adolescentes con relación a ese 4.7%, solamente nos dieron lo que pedimos en un inicio. ¿Qué pasó? Al Tribunal Superior de Justicia le dieron una asignación mayor a pesar de había pedido un monto menor, porque automáticamente se lo cargaron pero no analizaron que de ese incremento tenía que estar una proporción al TUJPA”.
Preciso que este tribunal enfrenta un rezago financiero acumulado que ya impacta en la operatividad e infraestructura del tribunal, pues carece de presupuesto para atender temas como las pensiones de personal en retiro, para reactivar plazas que fueron congeladas por restricciones presupuestales, y para reparaciones y mantenimiento de la sede del tribunal.
Luego de asistir a la sede del Poder Ejecutivo para la gestión de una ampliación presupuestal de cinco millones de pesos, Pineda Fernández descartó por el momento promover acciones legales para mejorar el presupuesto del TUJPA y consideró que el diálogo entre poderes y autoridades es la mejor opción para llegar a un acuerdo al respecto.