Luego de una semana de que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) presentó ante el Congreso del estado la solicitud de juicio de procedencia en contra del alcalde de Ocuituco Juan Jesús Anzures García para que sea separado del cargo de forma inmediata por incumplimiento a una sentencia, el Poder legislativo no ha iniciado el análisis del caso.
debido a eso, la diputada morenista Mirna Zavala Zúñiga demandó a sus homólogos del G-15 no bloquear el proceso que promovió el TJA e iniciar el análisis del caso, pues tendría un impacto negativo para el municipio de Ocuituco.
La solicitud del TJA deriva del incumplimiento por parte del edil de una sentencia que le obliga a pagar más de 750 mil pesos a un ex policía.
Al ser el alcalde un funcionario de elección popular, solo el Congreso del estado está facultado para iniciar un juicio para separarlo del cargo.
La legisladora sostuvo que el asunto no se ha turnado al Pleno y tampoco la Junta Política y de Gobierno (JPyG) se ha pronunciado al respecto para turnarlo a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.
"Las resoluciones del Tribunal de Justicia Administrativa protegen los derechos de quien en su momento los hizo valer. Entonces, no se discuten las resoluciones de otro Poder, se respetan", apuntó.
La diputada Mirna Zavala sostuvo que el Congreso del estado, a causa de las determinaciones del G-15, se ha destacado por ser omiso ante las resoluciones judiciales y la reciente del Tribunal de Justicia Administrativa no ha sido la excepción.
"No es optativo, se tendrá que determinar por la Comisión de Gobernación y Gran Jurado para llevarlo al Pleno y hacer la aprobación correspondiente", apuntó.