Integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI acudieron este viernes a las oficinas centrales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la Ciudad de México, donde acordaron que se entregarán a cada ejidatario los avalúos de las tierras afectadas por la construcción de la autopista que comunica a Puebla con Morelos y Guerrero.
Adalberto Maldonado Quiroz, vocero de la agrupación, informó en entrevista que tras la reunión de la comisión con funcionarios federales finalmente podría haber avances.
Dijo que se estableció el compromiso de que se entregará a cada campesino un avaluó de lo que se pagaría por el uso de sus tierras para la construcción de dicha vía de comunicación y cada quien decidirá si está de acuerdo con la cantidad.
Además, se dará un calendario para dicha reunión y se irá citando a cada uno de los ejidatarios, para buscar un acuerdo sobre el nuevo avaluó. De no haber una respuesta clara favorable para la mayoría, analizarían retomar sus acciones de protesta ante esa dependencia federal.
Informó que también quedaría pendiente otro concepto, que es el pago de la zona de uso común; pero esto es probable que se atienda por la vía legal, atendiendo a los procesos jurídicos de reclamación.
Los integrantes de dicho movimiento han realizado diversas acciones de protesta, desde bloqueos, marchas y manifestaciones, para exigir el pago justo de las tierras ocupadas para construir la autopista Siglo XXI, que se les adeuda desde hace varios años.