Grupo mayoritario en el Congreso plantea el retiro voluntario de los magistrados para tener el control del Poder Judicial, previenen.
Desde los municipios, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscará detener la reforma constitucional que ha impulsado el grupo de 15 legisladores (G-15) para establecer el retiro voluntario de los magistrados y así tener el control del Poder Judicial, aseguró el coordinador de la bancada Arturo Pérez Flores.
El legislador local reprobó las recientes reformas que la mayoría de diputados aprobó para garantizar el haber de retiro vitalicio a favor de los magistrados y advirtió de las repercusiones presupuestales que esa medida tendrá para el estado, que de por sí enfrenta complicaciones para el pago de pensiones de los trabajadores del gobierno estatal en retiro.
Ahora, dijo, está en puerta la reforma constitucional para establecer el retiro voluntario de los magistrados, a fin de que el G-15 se haga de más magistraturas en el Poder Judicial.
En este sentido, dijo que la dirigencia estatal de Morena buscará a los alcaldes para que como Constituyente Permanente eviten que la reforma constitucional avance y se emita la declaratoria, una vez que el Pleno del Congreso la apruebe, lo que podría suceder la próxima semana.
"Es claro que el G-15 quiere tener el control de todo, no sólo en el Poder Judicial. La dirigencia estatal estaría haciendo un llamamiento a los alcaldes que han adoptado nuestros principios como partido", afirmó el diputado local.