La consejera presidenta del Impepac defiende el beneficio que se autorizaron los integrantes del CEE.
El bono por retiro o renuncia por más de 1.6 millones de pesos a favor de los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) ya es efectivo y aplicable, luego de que ningún partido lo impugnó.
La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, dijo que el acuerdo de la reforma al reglamento interno del organismo para garantizar el haber de retiro de los consejeros fue publicitado y al no haberse impugnado por ninguna fuerza política ya se considera un derecho.
Gally Jordá afirmó que dicho bono millonario por retiro está totalmente justificado, al considerar que los consejeros no cuentan con seguridad social y ninguna protección que los ampare cuando terminan su periodo o renuncian al cargo.
"Aprovecho la oportunidad para decir que a nivel laboral en el caso particular de los consejeros del Impepac ellos no cuentan con ninguna protección ni seguridad ni por la ley civil ni por la ley laboral ni tampoco por la ley electoral, es un puesto en donde sí recibes un sueldo, pero una vez que tú terminas este trabajo tú no tienes derecho ni por las leyes en general, no tienes derecho a ningún tipo de prestación", justificó.
El acuerdo del Consejo Estatal Electoral fue impugnado en su momento por un grupo de ciudadanos, sin embargo, fue sobreseído por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), al considerar que no eran competentes ni vinculantes para promover dicho juicio, sino que deberían ser directamente los partidos políticos.
El próximo año serán tres los consejeros que podrán retirarse con dicho bono. Se trata de Alfredo Javier Arias Casas, Isabel Guadarrama Bustamante y José Enrique Pérez Rodríguez.