Política
Lectura 1 - 2 minutos

Exigen reconocimiento de asamblea general en Cuentepec


  • Like
  • Comentar

Ciudadanos demandan al Impepac se reconozca a la asamblea de cada comunidad indígena como única instancia autorizada para avalar y expedir constancias de autoadscripción calificada, y así evitar una simulación en la asignación de candidaturas.

Autoridades y ciudadanos de la comunidad de origen indígena de Cuentepec protestaron ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en demanda de que se reconozca a la Asamblea General de cada pueblo como única instancia autorizada para avalar y expedir constancias de autoadscripción calificada, y de esa forma evitar una simulación en la asignación de candidaturas.

Al mismo organismo, los representantes de dicha comunidad entregaron un documento en el que los ciudadanos de Cuentepec determinaron que será la Asamblea General la que expida las constancias a los candidatos que demuestren su origen indígena. 

"Exponemos que el pasado 7 de junio de 2023 en el centro de la comunidad, se realizó una Asamblea General Comunitaria en la cual se expuso el riesgo de que se vuelva a repetir el fraude de las candidaturas indígenas registradas por el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana IMPEPAC, en el pasado proceso electoral 2021", manifestó Calixto Salazar, ayudante de Cuentepec. 

De igual forma, convocaron al resto de las autoridades de las comunidades indígenas a sumarse y establecer un acuerdo para que garantizar dicho "candado", que permita que sólo la Asamblea de cada pueblo emita las constancias de Autoadscripción Calificada. 

"Fue claro que los falsos diputados indígenas negociaron y no respaldaron la solicitud de diálogo hecha por las comunidades que fueron parte actora de estos juicios y además, cínicamente buscaron mantener su calidad de indígenas para los siguientes procesos electorales, ganada mediante procesos fraudulentos de Autoadscripción Calificada. Esta es una historia conocida", manifestó el ayudante.

La postura de Cuentepec se emitió luego de que no entraron en vigor en tiempo las reformas en materia electoral para garantizar una representación efectiva a los pueblos indígenas y grupos vulnerables, misma que aprobó el pasado 16 de mayo el Congreso del estado.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,898 Posts 56,564,842 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ningún partido impugnó bono de retiro: Gally Jordá
Sig. Morena impugna reforma a ley orgánica del Congreso

Hay 5126 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.