Los 69 elementos que este miércoles iniciaron su capacitación, forman parte de los 250 que han cumplido al 100 por ciento con los exámenes de control y confianza; de manera escalonada se programarán las capacitaciones para que al 31 de agosto de 2011 la PEA cuente con 421 elementos.
“El objetivo es que está Policía Estatal Acreditable se sume al esfuerzo que Morelos hace para que juntos, sociedad y autoridades, alcancemos el desarrollo, la justicia, la seguridad y la paz que nos hemos propuesto trabajando unidos (…), ésta en esa dirección, camina en ese derrotero”, expresó el gobernador.
Los elementos recibirán instrucción básica en el Instituto de Evaluación, Capacitación y Profesionalización del estado de Morelos (antes Colegio Estatal de Seguridad Pública) en Cuernavaca, capacitación especializada en la Academia Superior de Seguridad Pública de San Luis Potosí y el Centro de Adiestramiento Militar en el Estado de México.
La PEA se dividirá en tres unidades cada una con una función especial: Análisis táctico, se encargará del enlace con el sistema único de información Criminal; Investigación, realizará actividades de investigación y operación; y de Operaciones, que tendrá a su cargo los operativos con unidades de fuerza.
A este inicio de capacitación acudieron el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, diputado Andrés González García; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, José Herrera Chávez; y el coordinación regional zona 8 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Porte Petit González.
En su intervención, secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Toledano Sánchez, precisó que para reducir los índices delictivos, con la PEA se dará un mayor impulso de nuevos esquemas de atención, oportunidad en el servicio, análisis e interpretación, seguimiento y evaluación de actividades.
Para la capacitación del primer módulo de Policía Estatal Acreditable, Morelos cuenta con una primera ministración del 30 millones de pesos, de un fondo concursable de hasta 100 millones, que ofrece el Sistema Nacional de Seguridad Pública para la PEA.
Es importante destacar que uno de los propósitos del gobernador al impulsar a la Policía Estatal Acreditable, es contar con elementos evaluados mediante el control de confianza; con salarios dignos, asistencia social que vincule no únicamente al elemento a la corporación sino también a su familia.
También se contempla contar con elementos con alto sentido ético, más profesional y con vocación de servicio, con una capacitación inicial y continúa para todos los integrantes de la unidad modelo, y debidamente equipada con tecnología de última generación.
En su intervención, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, Andrés González García, expresó su reconocimiento al mandatario estatal por su interés e iniciativa de trabajar de la mano con los tres Poderes del Estado, en busca de mejorar la seguridad pública en las comunidades del estado.